top of page

SEMILLAS DE COMINO

Esta pequeña planta de no más de 50 cm de altura, originaria de Oriente Medio, fue introducida en Europa, más precisamente en España, de la mano de los árabes.Se lo cultiva en varios países asiáticos y en Latinoamérica. Su fruto alargado, pequeño, contiene cuminal, un principio cuyas propiedades lo hacen recomendable en medicina natural para combatir diversas dolencias.

 

Composición nutricional

 

Veamos qué nutrientes posee el comino cada 100 gramos:

 

Fósforo: 498,6 mg.

​Potasio: 1787,5 mg.

Calcio: 930,7 mg.

Magnesio: 365,5 mg.

Grasas Saturadas: 1,5 mg.

Vitamina A: 1270 UI.

Vitamina E: 1 mg.

Hierro: 66.20 mg.

 

Sus principales usos en medicina natural

 

En cuanto a las propiedades del comino para la salud, su principal virtud es su efecto carminativo, es decir, por ser antiespasmódico, reduce la generación de gases en el organismo y disminuye las fermentaciones en la flora intestinal. Es muy bueno también para combatir la digestión lenta; actúa en forma efectiva como diurético y se afirma que previene el cáncer de colon.

 

Las propiedades del comino para tratar problemas del sistema respiratorio son legendarios, esta aromática semilla puede proporcionar distintas formas de ayuda y entre sus beneficios están:

El comino es altamente efectivo en el tratamiento de los resfriados, la bronquitis y hasta el asma

El comino ayuda a descongestionar las vías respiratorias disolviendo las flemas en los pulmones

Otra de las propiedades del comino en este tipo de tratamientos es que disminuye el dolor de garganta

Y por ultimo, el comino también es útil para controlar la fiebre; haciéndolo un remedio eficaz para tratar todos los síntomas de los problemas respiratorios.

Las propiedades y beneficios del comino en mujeres embarazadas y en lactancia es enorme y entre sus principales usos están:

El comino es una buena fuente de hierro y por lo tanto es útil para tratar la anemia. Durante la etapa del embarazo y la lactancia, así como durante la menstruación en las mujeres, hay una pérdida considerable de hierro, así que es recomendable consumir comino para recuperar el hierro en cantidades adecuadas. 

En las mujeres en etapa de lactancia, el comino ofrece un beneficio más, puesto que es una buena fuente de calcio y de otros componentes que pueden ayudar a incrementar la cantidad de leche que producen las glándulas mamarias.

 

Una piel sana consumiendo comino

 

Esta hierba posee más que solamente hierro y calcio, y entre las propiedades del comino también incluyen aceites esenciales, antioxidantes y magnesio y representa una buena fuente de vitaminas A, C y E.

Los compuestos del comino tienen funciones desinfectantes y antimicrobianas que hacen de esta semilla una muy útil para combatir inflamaciones de la piel causadas por infección de los folículos pilosos debido a bacterias, así como también ayuda a tratar infecciones por hongos y otros padecimientos de la piel. Se cree que los antioxidantes que posee tienen la habilidad de contribuir a mejorar los tratamientos para el cáncer.

 

Las propiedades del comino concentradas en un rico té

 

Una receta sencilla para aprovechar los beneficios del comino y combatir la indigestión, la acidez estomacal, las úlceras, diarrea y otros padecimientos del aparato digestivo, es hervir una taza de agua y retirarla del fuego antes de agregar una cucharada de semillas de comino, una cucharada más de cilantro fresco y una pizca de sal. Esta infusión se deja reposar durante 20 minutos antes de beberse. Es un té que puede tomarse después de cada comida.

Siguiendo el mismo procedimiento pero sustituyendo el cilantro por un trozo de jengibre, el té será útil para combatir la irritación de la garganta y la tos, así como para ayudar a curar los resfriados y la gripe.

 

 

 

Efectos adversos y contraindicaciones

 

El aceite esencial de comino no debe emplearse en niños menores de 6 años y mujeres en período de lactancia. 

Cuando se lo utilice para solucionar problemas de piel, es necesario no tomar sol.

Las personas que sean alérgicas a las sustancias que posee deben evitar consumirlo. 

Las mujeres con menstruaciones abundantes deben evitarlo, ya que puede hacer que lo sean aún más.

En caso de diabetes, abstenerse de consumirlo. 

Siempre debemos consular con un especialista antes de emplear cualquier hierba o planta medicinal, a fin de evitar agravar o producir efectos contrarios a los que estamos buscando solucionar.

bottom of page